GUIÓN LITERARIO

Un Guión Literario consiste en la presentación narrativa y ordenada de las acciones y diálogos, todo ello estructurado en secuencias y dispuesto ya ser llevado a la pantalla.

Contiene la historia que el director con sus colaboradores técnicos y artísticos trasladará a la pantalla mostrando su punto de vista (y no el del guionista), y eso hasta el punto que con frecuencia en los rodajes es el texto que se utiliza para el último momento la planificación exacta.



Debe ser lingüísticamente sencillo y formalmente directo; debe huir de los detalles y situaciones secundarias que recargan la acción y retardan la culminación del relato. Un buen guionista no hace indicaciones se cámara, de vez en cuando sugiere opciones.


El guionista debe escribir la historia escena a escena y eventualmente, plano a plano (sobre todo en films documentales) Syd Field establece la distinción entre planos maestros y planos específicos; los primeros abarcan los espacios escénicos amplios como calle, habitación, estación y los segundos se refiere a un aparte determinada de ese espacio como un portal, una cama, la taquilla.



A continuación una guía del guión literario: 

EXTERIOR/NOCHE. MUELLES DE NUEVA YORK. (Se  indica el número de orden de la secuencia en el guión;el tiempo y el lugar en que se desarrolla la acción, tampoco es infrecuente verlo al revés: MUELLES DE NUEVA YORK, EXTERIOR/NOCHE)


(El personaje que habla se escribe con mayúscula en el centro de la página; las acotaciones en minúscula y entre paréntesis el diálogo en le centro de la página para distinguirlo claramente de las acciones)



(Las acotaciones pueden indicar las reacciones y los silencios de los personajes en el caso de que sean relevantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario